Make your own free website on Tripod.com

 

Un Filántropo Discreto

Por: Primera Hora

El lado humano de Roberto Clemente nunca será descubierto del todo, porque aunque el ilustre ex estrella de las Grandes Ligas realizaba muchas obras que eran seguidas por los medios de comunicación, otras quedaban en el anonimato debido a que éste no quería que salieran a la luz pública.

Según narró a PRIMERA HORA el periodista Ramiro Martínez, quien estuvo muchos años siguiéndole los pasos al astro puertorriqueño dondequiera que se encontraba, "Roberto realizó grandes cosas que nunca fueron reseñadas por lo humilde que él era".

Martínez, quien nació en Cuba pero lleva muchos años de residencia en la Isla, se mostró nostálgico al recordar el bien que Clemente hacía en Puerto Rico, Latinoamérica y los Estados Unidos sin recibir nada cambio. "A Roberto lo más que le importaba eran los niños y las facilidades que éstos deberían tener para aprender del deporte", manifestó Martínez, quien tiene más de 46 horas grabadas de Clemente. "Roberto era un hombre que no le gustaba hablar del yo, sino que siempre estaba pendiente de los demás. Recuerdo una vez que le llevaron un niño que le faltaban las piernas, que él (Clemente) se puso tan triste que se interesó en el niño y se lo llevó a Estados Unidos para que le pusieran las prótesis, eso nunca se dijo por ahí, pero Roberto era así".

El conocido hombre de televisión y radio declaró además que Clemente firmó un contrato con la desaparecida "Eastern Airlines" en 1972, "pero no era porque ellos tenían los mejores aviones, ni porque tenían los mejores pilotos, era porque eran los únicos que habían estado con él (Clemente) para ayudar a los niños".

Así, un día después de haber conectado su "hit" 3,000, Clemente estaba trabajando en la primera parte de un documental para los niños y jóvenes que, según Martínez, tendría la narración del actor y director Orson Wells en inglés y del actor puertorriqueño José Ferrer en español.

"Es más, Roberto ganó un premio que se le da anualmente a las personas que hacen algo por la comunidad y que ningún puertorriqueño ha ganado. Es el 'Daper Dan Award', que se lo otorgan a los que más hacen por la comunidad, no tiene que ver nada con el deporte, y Roberto lo ganó cuatro veces. Para que vean la clase de persona que era Clemente", apuntó Martínez.

Para la viuda de Clemente, Vera Cristina Zabala, el servicio que brindaba su esposo a los más necesitados era algo que le salía de corazón y por eso todo el éxito que logró en su vida deportiva y familiar. "Roberto se desvivía por ayudar a cualquier persona que estuviera en problemas. Podía ver a cualquiera en la calle y si tenía que desviarse de su ruta para ayudarlo lo hacía sin recibir recompensa de nada", expuso Zabala.

Para el segundo de sus hijos, Luis Roberto Clemente, todo lo que se dice de su padre es grandioso y por esa razón él ha tratado de seguir el camino que éste trazó ayudando a crear una comunidad sana y deportista.

"Yo estoy comprometido con la gente, como estaba papi, y con el trabajo que hacemos en la Ciudad Deportiva pensamos que estamos poniendo un granito de arena para Puerto Rico. Papi era una persona que le gustaba ayudar y nos enseñó eso a nosotros", expresó Luis Roberto. "Papi siempre sentía por la gente pobre, será recordado como una de las grandes glorias del deporte en Puerto Rico, será recordado de muchas maneras, pero yo lo recordaré siempre como mi padre".

Anterior Siguiente